lunes, 12 de noviembre de 2012

Tarta de nata y batata o boniato

 Recuperando sabores de antaño. Hace muchos años, por esta zona, no sé si por otros lados se usaba, en vez de crema pastelera, en otoño se usaba la batata o boniato asado como relleno en pastelería. He querido hacer una tarta así para recordar el sabor. Está deliciosa. Entre la nata , el bizcocho, un bizcocho ligero, y el relleno de boniato, le hace una tarta muy suave . Si os gustan estos sabores os recomiendo hacerla, no os defraudará.
El bizcocho es un bizcocho ligero porque no lleva ninguna grasa. El que se usa normalmente para hacer los brazos de gitano, pero me gustó para esta vez hacerlo cortado en tres planchas.

Primero os pongo la receta del bizcocho, después la de la crema de batata.

Espero que la hagais y me conteis si os hagustado.

Bizcocho ligero:

Ingredientes:

-   5 huevos
-   175 grs de harina
-   150 grs de azúcar.


Si teneis máquina batidora, hace la repostería muchísimo más fácil, poneis los huevos enteros, importante que estén a temperatura ambiente, junto con el azúcar y los batiis a velocidad medio alta hasta que tripliquen su tamaño.
Si lo haceis a mano conviene separar las claras de las yemas y montar ambas por separado.

Una vez que estén batidas, se le añade la harina poco a poco tamizandola, con mimo y cuidado vamos integrandola con movimientos envolventes, a mano por supuesto.

Una vez que tengamos hecha la masa, forramos con papel de horno la bandeja, distribuimos la masa, horneamos, horno precalentado a 160 º, calor arriba y abajo unos 10-15 minutos, hasta que tenga un color dorado suave y toquemos el centro y haga el efecto esponja, presionamos ligerramente y vuelve a su forma.

Lo dejamos enfriar.

Para hacer la crema de batata, el día anterior tenemos que asarlos al horno, aunque se podría hacer al vapor también. A la hora de hacer la crema, con la batidora de mano, se pone la batata, dos o tres , dependiendo del tamaño de nuestra tarta, con esta que yo he hecho he usado dos medianos. 2 batatas asadas, 4 cucharadas de azúcar glas, 3 cucharadas de mantequilla derretida , una cucharadita de canela , y un buen chorro de nata hasta que tenga la textura y sabor que nos guste. Batimos todo y vamos rectificandolo a nuestro gusto.

Una vez fría nuestra plancha de bizcocho , despegamos del papel con cuidado, estará muy pegada, vamos metiendo un cuchillo largo por abajo par despegarlo. Dividir y cortar en 3 partes iguales.

Ponemos la base de nuestro bizcocho, mojamos con el álmibar que nos guste, ya he puesto varias veces la receta, a partes iguales de azúcar y agua y hervir unos minutos. Mojamos con álmigar y ponemos una capa generosa de bata, montamos de la misma manera la segunda capa y tapamos con nuestra tercera capa de bizcocho.

Para que fuera de un sabor suave utilicé para acabar nata montada.

Esta vez he usado por primera vez la nata vegetal que ahora está muy de moda, la verdad es que tengo que reconocer que es mucho más estable que la nata normal y tiene un buen sabor, seguiré usando esta.

Espero que os haya gustado.

Un beso.

2 comentarios:

  1. Hola Maria, disculpa mi retraso, he tenido bastante follon esta semana, tengo muchas ganas de acabar ya el curso y la carrera, estoy agobiadisima! Piensa que h tenido que ir al medico porque tenia taquicardias del estres!!!
    Que tarta tan rica!! Jolines.. Que preciosidad!! Yo soy incapaz de hacer eso.. Madre mia!! No me saldria ni a la de 3!! Ese bizcocho esta rico tal cual?? Es decir sin el relleno.. Tambien esta rico?? Porque me gustaria hacerlo, a ver si me sale con la varillas!!
    Esta.noche te enviaré unas fotos.. Ya hice la mousse!! Me ha quedado riquisima :) cuando pase las fotos al ordenador, te las pasaré por email!
    De verdad, eres una repostera excelente! Que rica tiene que estar!!

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Mi niña, la pobre, no te agobies tanto, tienes que tomartelo con un poco más de paciencia, que antes estás tú y tienes que cuidarte. No me he olvidado de tí pero también he tenido una semana de aupa y esta que viene será peor, es el cumple de la mia mamma y tengo un montón de sorpresas que le quiero dar.
    Te cuento, este bizcocho es más para relleno, pero puedes hacerlo con fruta fresca, mermelada, cualquier cosa para no complicarte mucho, la verdad es que está muy bueno incluso con rellenos salados. Si lo haces en dulce con una nata montada con esas varillas nuevas que tienes , te quedaría de 10.
    Ya sabes cualquier duda me comentas sin problemas.
    Un besazo Laura.

    ResponderEliminar