viernes, 23 de agosto de 2013

Panificadora

 Nuevo juguetito en la cocina.
Hacía tiempo que andaba trás una y después de quedarme a las puertas de conseguir las famosas panificadoras del lidl me decidí por esta, Moulinex home bread baguette.
Estoy , estamos encantados con ella, si es cierto que cuesta el doble que la del lidl que sale por 50 euros y esta cuesta poco más de 100, pero también tiene más ventajas.
Elegí esta porque es de las grandes, tiene cubeta horizontal , con dos aspas y permite hacer panes de hasta 1,5 kg.
Si estáis pensando en compraros una os cuento mi experiencia.
Siempre me ha gustado hacer el pan a mí, pero entre el poco tiempo que tenemos y que desde que hago las tartas y pan tengo machacadas las muñecas. después de amasar el pan me quedaba unos días con dolor en las muñecas. Si sois como yo que odiáis el pan congelado que nos venden por todos sitios y el mal pan en general, es una buena compra una panificadora.

Estuve leyendo muchos foros antes de decidirme por una marca , en Amazon venden una marca alemana que tiene muy buena fama, pero también lei que no tenían servicio técnico en España y mucha gente decían que habían tenido problema con ella, así que me fui a la segunda marca, moulinex.
Trae un accesorio para hacer baguettes. pero no creo que sea de mucha utilidad ya que son muy pequeñas, solo pueden tener 18 cms, ´si quiero hacer baguettes pues ese día las hago a mano y en mi horno.
Desde luego como las hogazas grandes que consigo en mi horno no son, pero el pan que consigo está muy bueno, es una gozada programarla y que cuando te venga bien , al levantarte o cuando llegas a casa te encuentres el pan recién hecho y ese olor que impregna toda la casa.

Al principio me costaba mucho desmoldar el pan, tanto que casi lo rompía metiéndole una paleta de madera al intentar sacarlo, pero con la práctica he visto que es mucho mejor zarandear en el aire la cubeta hasta que se despeguen las aspas. También lei que le quitaban las aspas después del segundo amasado, en mi experiencia no lo aconsejo, se pega aún más.

He escuchado y leído de todo, como lo de yo no tengo enchufado tres horas el aparato, bien , no está horneando 3 horas, en el tiempo de amasado y reposo no gasta apenas nada, y en el de levado gasta casi nada al subir un poco la temperatura, en cuanto a cuando hornea decir que tras mucho investigar, sé que gasta 3 veces menos que el horno de casa, así que no veo desventaja alguna en esto.

Hablaba mucha gente en foros que los panes no le salían, ya he hecho unos cuantos en la pani y deciros que no he tenido ningún problema, he hecho de molde, blanco, rústico, de centeno, con centeno, espelta y malta.... y siguiendo el libro de recetas que trae no he tenido ningún problema , todas las recetas han salido a la primera.

Esencial para hacer pan, la levadura que se usa es la de panadero , no la royal que es un impulsor químico y lo más importante la harina, no nos vale cualquier tipo de harina , las harinas tienen que ser especiales para pan o harinas de fuerza, ya que necesitan tener gluten para hacer la estructura de nuestro pan. Yo compro las harinas en www.elamasadero.com, harinas ecológicas y de calidad, malta espelta, centeno, de fuerza y sobre todo me encanta la recia panadera. Si sois de por aquí os aconsejo comprar harina en la venta las cuevas en Estella del Marques en Jerez de la Frontera, Cádiz, tienen una harina para hacer pan estupenda y el pan que hacen ellos en horno de leña es espectacular.

Hoy para enseñaros un poco la máquina he hecho una de las recetas de pan clásico que viene en el recetario. Lleva harina de panadero, centeno y yo le he puesto un poco de avena, semillas de amapola y lino que me encanta el toque que le da. Un pan de 1,5 kg y una altura de 18cms, una gozada para hacer bocadillos.

 Simplemente se ponen todos los ingredientes en el orden  que nos indica, primero los líquidos y luego los sólidos.
 Después del primer amasado.
 Elegí el tostado claro, hay 3 tipos de color de la corteza.
 Ya desmoldado.
Y ya cortado, con la mano de mi costillo, que es muy grande, para que veais que buenas rebanadas hace.
Menudos bocatas nos hacemos.

Espero que os sea de utilidad la información y si alguien tiene alguna duda más que no dude en ponerse en contacto conmigo.

Besos.

2 comentarios:

  1. Por favor puede decirme donde compor la pnificadora Moulinex

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás, encantada, la compré en amazon.es
      Saludos

      Eliminar