domingo, 10 de junio de 2012

Reposteria

Tarta de nata y damascos.




Después del partido y de que casi me provoque un infarto el niño Torres ( que ya no es tan niño) y aun con la camiseta de la selección y bandera en la ventana, como está mandao, ahora viendo de reojo la formula 1, ufff qué domingo más intenso por Dios, ahora un ratito de relax para dejaros una recetita. Como es domingo toca la tartita que llevamos de postre cuando nos vamos a comer con los abuelos, es lo que hay.

Me he dado cuenta que hay muchísimas más recetas de reposteria , todo tiene una explicación , solo dejo escritas las recetas que hago y no todos los días se comen cosas dignas de fotografiar y dejar recetas , no es que unas buenas lentejitas no merezcan la pena, o unos buenos huevos y patatas fritas oiga, que están de vicio, pero esas cosillas todos sabemos hacerlas y por eso no las pongo, si por casualidad tuviera un seguidor recién emancipado que me lo diga y le dejo un paso a paso de cómo hacer un buen huevo frito, se atienden sugerencias. Que conste que no solo se come en mi casa cosas dulces. Hecha la aclaración , seguimos.

Pues si, la tarta es de damascos, que raro verdad?, siempre lo mejor es usar lo que esté de temporada, será mucho más sabroso y estará más barato. Tenía claro que quería hacer una tarta blanca , así que salí a comprar y tenía dos opciones o damascos o melocotones, me parecieron mucho más delicados de sabor para una tarta tan blanca con un aspecto muy suave. Después de probarla deciros que estaba muy buena, demostrando que se puede hacer una tarta con casi cualquier fruta. Os enseño el corte y empezamos, al lío!.

Ingredientes:

- 500 grs de damascos.

- 500 mls de nata , mínimo 35% materia grasa no nos vale las ligths ohhhh.

- 3 cucharadas de azúcar glas.

Para el bizcocho,

- 250 grs de harina bizcochona.

- 250 grs de azúcar blanquilla normal.

- 250 grs de mantequilla sin sal.

- 2 cucharadas de café de levadura.

- 5 huevos.

- 1 cucharada sopera de esencia de vainilla .

Un pellizco de sal.




Primero para el bizcocho batir, si es con máquina mejor, la mantequilla incorporar el azúcar y batir hasta que blanquee, incorporar los huevos de uno en uno, seguir batiendo luego la esencia de vainilla y por último vamos incorporando la harina tamizada al menos en 3 veces. Esta cantidad de masa es suficiente para un molde de 24 cms y para que tenga altura suficiente para poder cortarlo, si el molde es menor podemos hacer menos masa, siempre hay que ir dividiendo por el número de huevos, ósea por cada huevo son 50 grs tanto de harina cómo azúcar y mantequilla . Horno precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo, si usáis estas medidas de masa y molde son unos 50 minutos, si el molde es más pequeño y usáis menos masa lógicamente el tiempo será menor.

Mientras pelamos los damasco, troceamos y en un cazo junto con medio vaso de agua y 3 cucharadas soperas de azúcar blanquilla, lo ponemos a hervir de 3 a 5 minutos, no se nos debe hacer un puré la fruta, pero si tiene que hacer el cáldito un buen almíbar . Separamos la fruta del almíbar y reservamos en la nevera las dos.

Cuando saquemos el bizcocho del horno, lo dejamos templar antes de desmoldarlo.

Ahora montamos la nata, por si alguien no sabe como hacerlo lo cuento. Yo ahora tengo la máquina para hacerlo y siempre queda bien pero antes lo hacía con la batidora de cuchillas normal y nunca me salió mal. Lo que es más importante es el frío, 20 minutos antes se mete el brick de la nata en el congelador, a mí con ese punto de frío nunca me ha fallado. Cuando esté casi montada es cuando le añado las 3 cucharadas de azúcar y glas y seguir batiendo hasta que monte, eso si, cuidado con pasarnos en el batido, nos encontraríamos con mantequilla en vez de nata montada y eso ahora no lo queremos.

Y ya llegamos al montaje, primero le damos la vuelta al bizcocho, oh si esa parte tan bonita la dejamos abajo y la más feilla, la del culo del molde y más lisa la dejamos en la parte de arriba de la tarta. Cortamos , cuando tenemos las dos partes separadas las mojamos bien, bien de almíbar , montamos una capa de fruta y con manga pastelera una capa de nata montada, cubrimos con la otra mitad del bizcocho, centramos, le damos un empujoncito con la mano abierta para que asiente y con una espátula empezamos a cubrir, primero por arriba luego los laterales, y después otra capa que es donde le damos la forma bonita. Buena de sabor y fresquita para el verano.




Ya me dijo la profe que una vez que empezara a hacer rosas de fondant no podría parar, que razón tiene, voy a comer a casa de mis padres y sigo haciendo rosas, es un vicio.....

Besitos a todos.

2 comentarios: