domingo, 22 de julio de 2012

Baguette con Masa Madre

La foto no es muy buena, lo siento, pero si no me doy prisa acaban con ella. Hice 3 baguettes y en un suspiro acabaron con dos y esta por que me di cuenta y le hice la foto en un momento, si me despisto un minuto más no puedo enseñarosla. Me ha costado mucho encontrar una receta de baguette con Masa Madre mientras que exista una posibilidad intento siempre usarla, encontré una con toda la harina de fuerza, tampoco me gusta mucho así que sustituí la mitad de la harina. De sabor está estupenda, las volveré a repetir.

Ingredientes:

- 250 grs de Masa Madre. Hidratada al 100%

- 250 grs de harina de fuerza.

- 250 grs de harina recia de panadería, uso la del amasadero que son buenísimas las harinas.

- 250 mls de agua.

- 12 grs de sal.

 

Como suelo hacer con el pan, primero pongo las dos harinas y parte del agua durante media hora, (autolisis), luego agrego la masa madre y el resto del agua, amaso de 5 a 10 minutos, después la sal y amasamos como haciendo pliegues a la masa. En un bol untado de aceite la guardo tapada con film y la dejo en reposo toda la noche.

Enharinamos un poco la superficie de trabajo y amasamos plegando la masa. Dividimos en 3 partes y vamos trabajando cada una por separado. Partimos de un rectángulo de masa y vamos plegandolo por la mitad, con la palma de la mano vamos dando golpecitos como sellando así la masa y formando una baguette, hay muchos videos en Youtube de cómo amasar. Cuando le hayamos dado forma las dejamos en reposo sobre papel de hornear enharinado. Las dejamos reposar sobre unas 2 horas, entre las piezas hay que hacer un pliegue de papel que sobresalga, para que al crecer la masa no se peguen las piezas. Una vez que hayan doblado su volumen precalentamos el horno 200 grados, greñamos las piezas con un cuchillo muy afilado y horneamos de 20 a 25 grados. Al comienzo de la cocción hay que aportarle vapor esencial para hacer una buena corteza, hay muchos métodos caseros, el más fácil con un pulverizador rociar de agua caliente las paredes del horno, al menos tres veces, esto nos dará vapor instantáneo . Solo los primeros 5 minutos de cocción luego no hace falta. Después dejar enfriar el pan sobre una rejilla para que termine de perder el calor y la humedad también por abajo.

Bueno parece algo complicado si no lo has hecho nunca, pero una vez que te pones y te enamora el hacer pan cada vez vas añadiendo detalles que mejoran mucho la calidad. No tengo que decir que estoy enganchada. Ayer usé por primera vez mis piedras de horno para hacer pan, ufff me encantan, ya os lo contaré.

Ojalá algunos os animéis a hacer pan en casa.

Muchos besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario