miércoles, 11 de julio de 2012

Empanada

 

Hoy nos toca una empanada. Tenía unos cuantos filetes de pollo de ayer y como no está la cosa para tirar nada hay que aprovechar todos los recursos que tengamos. He usado la mitad de la harina de maíz , a mi me gusta el dulzor , suavidad y sabor que nos da pero no a todo el mundo le gusta, es cuestión de probarla, la encontré en mercadona y quise probar a hacer esos panes típicos de Portugal y Galicia. Hace tiempo hoce una Broa que es el pan rústico portugués y nos encantó, el único inconveniente es que no sirve para guardar, al día siguiente era un arma arrojadiza de consideración , vamos que me llego a enfadar con alguien y se lo lanzo sale mal parado. Si no os gusta esta harina o no la encontráis podéis sustituirla por harina de fuerza.

El sofrito o relleno se puede hacer de lo que se quiera o tenga, atún, pulpo, jamón York y dátiles que está muy de moda, berenjenas y roquefort está de vicio o como lo he hecho yo 3 filetes de pollo a trozos pequeños, mucho calabacín, cebolla, ajo y tomate. Hay que hacerlo con mucho aceite, luego escurrimos y lo usaremos para la masa. Hacerlo sin prisas, que quede pochadito y añadirle especias, nuez moscada molida, pimienta, sal y lo que os guste. Aquí una foto de mi sofrito.

Y ahora vamos con la masa, la estrella de la receta.

Ingredientes:

- 250 grs de harina de maíz .

- 250 grs de harina de fuerza.

- 200 mls de agua.

- 150 mls del aceite usado en el sofrito.

- 2 grs de levadura de panadería seca.

- 1 cucharadita de sal.

- 1/2 cucharadita de pimentón dulce.

- 1 huevo batido para pintar.




Aviso, al llevar la harina de maíz tardará más en levar, solución tener la masa de la noche anterior levando en la nevera, o empezar a hacerla por la mañana para la cena.

Las dos harinas juntas en la encimera formando un círculo más el pimentón, en el centro ponemos los líquidos y la levadura, con las manos vamos empujando poco a poco la harina hacia los líquidos y amasando. Esta masa puede desmigarse algo por la harina de maíz pero como lleva mucho aceite no tendréis problema en amasarla bien. No añado la sal ahora. Se deja levar, la mía ha estado 3 horas para doblar su tamaño. La ponemos en la encimera y ahora añado la sal, amaso bien para que esta quede repartida y partimos la masa en dos. Con una de las partes y el rodillo vamos dejando la masa fina , regular y le damos la forma que queramos. Montamos encima el relleno, a última hora pongo encima del relleno dos huevos duros muy picados. Ahora estiramos de la misma manera la otra parte de la masa, nuestra tapa. Con cuidado la montamos encima. En el centro abrimos un agujero del tamaño de un dedo que nos hará las veces de chimenea para que salga el vapor del interior. Sellamos bien los bordes presionando. Con los recortes podemos adornar a nuestro gusto o escribir algo, pintar con huevo batido.

La llevamos al horno precalentado a 200 grados, 45 minutos, tendrá un buen color dorado y ya está lista para una buenísima cena.

Espero que os guste.

Besoooossss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario